HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y HERMENÉUTICA SOCIAL,un espacio del seminario
RELATOS MEDIÁTICOS DE LA GLOBALIZACIÓN
FELIZ Y COMBATIVO 2014

BIENVENIDOS

Benjamin_puppet.jpg
"La felicidad late inseparablemente de la redención" Walter Benjamin


El BRICS brinda por el 2014: sueños multipolares y desarrollismo contradictorio
http://www.observatoriodelg20.org/index.php/component/content/article/2-uncategorised/28-el-brics-brinda-por-el-2014-suenos-multipolares-y-desarrollismo-contradictorio


DISCURSOS DE AÑO NUEVO DE LOS DIRIGENTES DE LOS BRICS

CUMBRES EN 2013


UNAMFacultad de Filosofía y Letras
...Un espacio colectivo para el pensamiento subalterno. Como si fuéramos del siglo XXI hemos decidido crear una comunidad virtual para discutir y reflexionar sobre: la hermenéutica social, la teoría de la historia, la historia contemporánea, el análisis de los medios, la historia de la cultura, la cultura subalterna. Se trata de una página de diálogo y debate con otras políticas de interpretación histórica como el Neohistoricismo, el Deconstruccionismo, el Psicoanálisis, la Psicohistoria, y el Post-Estructuralismo. Nuestros combates por la historia desafían las visiones hegelianas que consideran que para hacer historia se requiere que pase medio siglo. La mirada del historiador debe participar y contribuir a ese deber al que convocó Sartre, la responsabilidad de volver inteligible la historia contemporánea, recurriendo a la tradición que viene desde desde los Grundrisse hasta el materialismo cultural de Raymond Williams, y desde los cuadernos de la cárcel hasta Mike Davis.

Este semestres en Teoría de la Historia nos dedicaremos a elaborar un diccionario-enciclopédico de hermenéutica social para lo cual visitaremos textos de Marc Bloch, Fredric Jameson. Agnes Heller, Ernst Bloch, Mijail Bajtin y Jean Paul Sartre.

En el curso seminario: La memoria en el capitalismo tardío, vamos continuar con nuestras reflexiones sobre Estética geopolítica y continuaremos estudiando al G-20 a partir del proyecto "Observar al G-20 desde el sur" esperamos que los resultado de nuestra investigación nos permitan preparar la próxima temporada de la serie radiofónica Planeta de Barrios bajos. Pero nuestro enfoque trata de conjugar el trabajo teórico con su vocación transformadora, por eso este año, en pos de salir del laberinto del capitalismo tardío, e imaginar un más allá de las relaciones enajenadas, nos proponemos analizar semana a semana, los conflictos y los acuerdos tomados al interior del poderoso G-20 que intenta modelar el planeta como una auténtica Tierra de Multinacionales.

Uno de los productos de nuestras investigaciones recientes es el programa de radio Planeta de barrios bajos.

Planeta de barrios bajos
Esperando a Hollan Los Cabos.JPGexternal image Planetatxt2.jpg